Blogia

Noticias de internet

Google+ ahora en el iPhone

La aplicación de la red social de Google se convirtió en un éxito de descargas en la App Store de Apple. Por ahora sólo funciona con los smartphones de la empresa de Apple.

Apple aprobó la aplicación Google del gigante de la red, que hasta ahora sólo podían disfrutar los usuarios con dispositivos Android.

Compatible con iPhone 3G, 3GS y iPhone 4, todos con al menos iOS 4.0, la aplicación Google está en inglés y es gratuita.

"Google para móviles hace que compartir las cosas con las personas adecuadas mucho más simple", dice la descripción de la app.

Con cerca de 20 millones de usuarios, Google se esfuerza por meterse en la discusión con facebook. Y una app para iPhone era un paso más que necesario. Se espera que en breve la disponibilidad se extienda al iPod Touch y el iPad, la exitosa tablet de Apple.

Los primeros en disponer de la aplicación fueron los usuarios de Android.

Al igual que en ese sistema, los usuarios de iPhone podrán disfrutar de Huddle, un sistema de mensajería grupal.

Asimismo, los usuarios podrán seguir las actualizaciones de sus contactos y actualizar sus perfiles.

Apple busca al sucesor de Steve Jobs

El estado de salud del líder de la empresa de la manzanita preocupa a algunos miembros del consejo de administración de Apple. Realizaron una “exploración informal de las opciones” que tiene la compañía a futuro

Algunos miembros del consejo de administración de Apple están barajando sucesores para el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, según publicó el diario Wall Street Journal, que cita fuentes anónimas de la empresa.

Jobs a principios de enero tomó su segunda baja médica en dos años, aunque sigue activo dentro de la compañía.

La empresa declinó hacer comentarios de forma oficial, pero según mantiene el rotativo, algunos directivos han hablado con al menos un alto cargo de una compañía tecnológica sobre la sucesión de Jobs.

Jobs no participó en la conferencia de prensa telefónica celebrada ayer, minutos después de hacerse públicas las cuentas de Apple, que presentó los mejores resultados trimestrales de su historia.

Jobs fue uno de los cofundadores de Apple en 1976, pero la abandonó en 1985, y durante esa década creó Pixar, la compañía de animación responsable de "Toy Story", "Buscando a Nemo" o "Wall-E".

Su vuelta a Apple en 1997 coincidió con una revolución en la empresa y en el sector tecnológico, con el éxito del iPod, el iPhone y el iPad, entre otros productos.

Microsoft marcó récord en ganancias

Microsoft registró un alza del 30% en sus ganancias trimestrales gracias a las sólidas ventas del paquete Office, pero la utilidad de su producto Windows se contrajo

Microsoft anunció un beneficio en alza de 23% a u$s23.150 millones con un volumen de negocios récord de u$s69.940 millones en su año fiscal finalizado el 30 de junio. Superando ampliamente los pronósticos con sus ganancias trimestrales gracias a las sólidas ventas del paquete Office y de la consola Xbox, pero su producto principal, Windows, causó alarma.

Microsoft se sumó así a la serie de empresas tecnológicas que dieron buenos resultados, como Google, Apple e IBM. Sin embargo, la firma cofundada por Bill Gates sufre por la desaceleración de las ventas de computadoras de escritorio y también por el colapso en las ventas de los netbooks frente al avance de las tablet.

Las ventas del entorno Windows, que es preinstalado en la mayoría de las computadoras, cayó por segundo trimestre consecutivo.

Google rinde homenaje al escultor Alexander Calder

Con motivo del 113º aniversario de su nacimiento, Google homenajea al reconocido artista norteamericano Alexander Calder cambiando su logo por una de sus más famosas obras, la escultura móvil.

Como es cada vez más habitual, la página de inicio del buscador Google reemplaza por el día su característico logo para homenajear a famosos personajes. En el caso de hoy, se trata de Alexander Calder, un innovador escultor precursor de la cultura cinética.

Este célebre artista nació un 22 de julio de 1898 en la ciudad Lawnton, Pensilvania. Primero cursó ingeniería mecánica y más tarde, luego de obtener su título de ingeniero, ingresó a la Liga de Estudiantes de Arte de Los Angeles, dónde no tardaría en destacarse con sus novedosas esculturas con todo tipo de materiales reciclados.

Calder, quien fuera objeto de una elogiada retrospectiva hace solo dos años en el museo Pompidou en Francia, fue el creador de las llamadas “esculturas móviles”, y de éstas, su más famosa obra es justamente la elegida por Google, “Las nubes de Calder”.

Esta obra, que actualmente se encuentra en la Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, consta de un conjunto de coloridos paneles en movimiento que, según Marcel Duchamp son "una de las formas más nuevas y audaces de la escultura del siglo XX"

Tras años de poder ser admiradas en galerías de todo el mundo y colecciones privadas, sus esculturas móviles se popularizarían a través de su conversión en los infaltables “móviles” para cunas de recién nacidos, un curioso destino para un contemporáneo y amigo de vanguardistas tales como Man Ray y Jean Cocteau

Facebook agrega vista previa para links y reproductor de video en los comentarios

Ahora en la mayor red social del mundo está disponible la opción de que al comentar una publicación con un link a una página web, Facebook colocará el thumbnail correspondiente al sitio a la imagen o un reproductor en caso de que se trate de un video. 

Es un pequeño cambio, pero que sin duda es un buen aporte.

Además, si no te interesa que aparezca y no quede tan “aparatoso” el comentario, tienes la opción de rechazar la inclusión. Bien por ellos y por la estética de nuestros muros.

Ahora, ¿no te da la impresión de que la “gran red social” y su nuevo “gran competidor” inevitablemente se van encaminando a verse iguales pero en distinto color?

Google+ adquiere Fridge, una red social centrada en formar grupos

Fridge es la primera aplicación que hace Google+ para mejorar su servicio.

Fridge era una red social que se centraba en la creación de grupos de amigos y en la separación de los mismos. Es decir, lo que hacías en el grupo “Amigos de parranda” no podía ser visto de ninguna manera por los del grupo “Oficina”. Además, se podían compartir fotos, calendarios, hacer encuestas y compartir algún sitio web que estuvieses viendo en ese momento.

Una de las funciones que podría resultar más interesante para algunas personas, es que se podía cambiar el nombre con el que te conocen en cada grupo. 

No se sabe si todas estas funciones se integrarán a Google+, pero seguramente el énfasis estará en la mejora de los círculos y sus niveles de compartición. Si eres usuario de Fridge, tienes hasta el 20 de agosto para descargar tu información, ya que después de esa fecha será borrada de los servidores.

¿Qué esperarían que aportara esta adquisición a G+? ¿Qué cosas no les han gustado de la red social de Google?

Las ventas de iPhone y iPad llevan a Apple a un nuevo record de ingresos

Apple ha registrado un beneficio neto de u$s7.308 millones entre abril y junio de 2011, su tercer trimestre fiscal, lo que supuso un 124,6% más que durante el mismo período de 2010

El gigante tecnológico obtuvo unos ingresos en los últimos tres meses de 28.571 millones de dólares, con un crecimiento interanual de un 81,9 por ciento, gracias a las fuertes ventas del iPhone y las tablets iPad.

El beneficio por operaciones ascendió hasta 9.379 millones de dólares, un 121,5 por ciento más que en abril y junio de 2010.

Se trató de un trimestre de cifras récord para Apple, que rebasó todas las expectativas en ingresos, beneficios y ventas.

"Estamos entusiasmados por haber logrado nuestro mejor trimestre de nuestra historia", dijo en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Steve Jobs, quien reiteró el interés actual de Apple en sacar al mercado este año la nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles, iOS 5, y los servicios en la nube iCloud.

Entre abril y junio Apple consolidó la tendencia ascendente de venta de teléfonos móviles iPhone, de los que se comercializaron 20,34 millones de unidades, un 142% más que durante esos mismos meses en 2010.

La empresa obtuvo también unos resultados sin precedentes en la comercialización de la tablet iPad, que se renovó en marzo con el iPad 2, y de las que se despacharon a pesar de la escasez inicial 9,25 millones, un 183% más entre abril y junio de 2010.

Apple vendió asimismo 3,95 millones de Mac, un 14 por ciento más que en ese mismo período un año antes, mientras que continuó la disminución del negocio de iPod cuya demanda se quedó en 7,54 millones de unidades, un 20 por ciento menos en términos interanuales.

Google rinde homenaje al

Con motivo del 189º aniversario de su nacimiento, Google recuerda al monje agustino consagrado como "padre de la genética", gracias a sus experimentos con arvejas. Tales descubrimietos hoy se conocen como Leyes de Mendel

Gregor Mendel fue un monje agustino católico y naturalista, nacido el 20 de julio de 1822 en Austria.

Se hizo conocido gracias a sus estudios en el campo de la genética, que derivaron en lo que hoy conocemos como "Leyes de Mendel".

Mendel se consagró como el fundador de la herencia genética gracias a sus cuatro leyes clave: paridad, antagonismo, conservación elemental y segregación independiente.

El padre de la genética incursionó en el campo de la botánica y la fisiología vegetal, experimentando con guisantes (arvejas) y asignándoles letras, según se trate de una especie dominante o recesiva. De ahí el diseño elegido por Google para homenajearlo.

No obstante la relevancia de sus descubrimientos, estos no fueron tomados en cuenta hasta 14 años después de su muerte. 

Mendel murió el 6 de enero de 1884 en Brünn, como consecuencia de una nefritis crónica. 

Ranking sobre las empresas que más computadoras venden

IDC y Gartner dieron a conocer sus rankings con las compañías que más PC vendieron en el semestre. Apple se afianzó en el top tres en los EEUU, detrás de HP y Dell.

IDC y Gartner dieron a conocer sus respectivos informes acerca de los despachos de computadoras en el mundo y los EEUU, uno de los mercados más desarrollados y por ende tomado como termómetro por la industria.

Y ambos informes destacan que Apple se afianzó como el tercer fabricante de computadoras en los EEUU, por detrás de HP y Dell. Tanto IDC como Gartner dejan fuera de la ecuación al iPad, la tablet que volvió a catapultar el éxito de la empresa de la manzanita alrededor del mundo.

A nivel mundial, los envíos de computadoras, notebooks y netbooks crecieron 2,6%, de acuerdo a IDC, y 2,3% según cifras de Gartner.

En contraposición, los envíos de Apple mostraron en los EEUU una mejora de 8,5% y 14,7% según IDC y Gartner, respectivamente.

Al explicar el porqué de esas cifras, IDC Gartner estimó que los comercios fueron conservadores al hacer sus pedidos por tener en cuenta la creciente demanda de tablets.

Desde IDC consideraron que el mercado de PC se enfrió a causa del alza de 20% en las ventas del año pasado y la decreciente venta de netbooks por la aparición de las tablets.

En el mundo
HP continúa dominando el mercado mundial de computadoras con una participación de 17,5% o 18,1%, según se tomen los números de Gartner o IDC.

En segundo lugar se mantiene Dell, con 12,5% o 12,9 por ciento.

En la tercera posición se ve un cambio. Acer fue la empresa que más sintió el impacto por la contracción del mercado de netbooks, por lo que cedió su posición a Lenovo, que ahora ostenta el 12% y 12,2%, de acuerdo con Gartner e IDC.

Así, Acer aparece ahora en cuarta posición con una participación de 10,9%, número en el que coinciden ambas consultoras.

El top 5 lo cierra Asus, lejos, con una cuota de 5,2% y 5,3%, según se miren los números de Gartner o IDC.

En los EEUU

HP también lidera las ventas en el mercado norteamericano. Ostenta una cuota de 26,9% según Gartner y de 26,3%, de acuerdo con IDC.

Dell también es la segunda fabricante en importancia, con el 22,6% y 22,2%, dependiendo de uno u otro informe.

Apple mantiene la tercera posición, con 10,7% de mercado, otro número en el que coinciden ambos informes.

Toshiba es la número cuatro en ventas, con 9,6% de participación de acuerdo a Gartner, y 9,1% según IDC.

Acer cierra el top 5 de las compañías con mejores ventas en los EEUU gracias a una participación del 9,3% y del 8,5%, respectivamente.

El iPhone 4 con lentes incluidos para obtener fotos de mejor calidad

La cámara del iPhone 4 se convirtió en la más popular entre los usuarios de Flickr, algo que no resulta raro si se tiene en cuenta que, a diferencia de una cámara tradicional, el celular acompaña a sus usuarios 100% del día.

Pero el dato no hizo más que animar a fabricantes a pensar accesorios útiles para el iPhone 4.

Ese es el caso de Olloclip, un conjunto de tres lentes que vienen en diversos colores para agregar al iPhone 4 y conseguir mejores fotografías.

Desarrollado por amantes de la fotografía, Olloclip no necesita de ningún agregado extra para acoplarse al teléfono: sus creadores dicen que calza a la perfección y se sostiene sin problemas al dispositivo.

Las tres lentes Olloclip: Gran angular, macro y ojo de pez cuestan u$s69,95, más gastos de envío, y vienen en negro o rojo. A simple vista, el accesorio puede engañar ya que parece que sólo hay dos. Pero al quitar el gran angular aparece el macro.

Los pedidos pueden demorar varias semanas en arribar, ya sea para usuarios corrientes o posibles interesados en distribuir Olloclip alrededor del mundo.

La Consola de Nintendo Wii U ya tiene fecha de salida

La nueva consola de Nintendo comenzará a ser comercializada desde abril de 2012. Comienza el tiempo para crear videogames que se adapten a sus características.

El director de Operaciones de Nintendo América, Reggie Fils-Aime fue el encargado de dar a conocer la noticia.

En una entrevista con Forbes, confirmó que la Nintendo Wii U permitirá disfrutar de video en streaming (para servicios como Netflix, pronto a arribar a la Argentina) y que la empresa trabaja contrarreloj para brindar una buena cantidad de títulos a los futuros compradores.

"Nintendo está empleando su tiempo en crear videojuegos que se adapten a las dos pantallas que ofrece Wii U. La experiencia que utilizamos para describir a alguien qué es este nuevo lanzamiento, le pedimos imaginar un shooter en primera persona, donde en lugar de tener que mirar constantemente a la pantalla, ahora tengo cosas que suceden a mi alrededor", dijo Fils-Aime.

Por otro lado, Fils-Aime aclaró que el mando nuevo no es una tablet: “Sí, tiene una pantalla; sí, tiene una serie de botones de entrada; y sí, va a ser capaz de tener una experiencia de la consola justo en la palma de su mano, pero no tiene nada que ver con una tablet".

El ejecutivo aclaró además que el controlador de mano deberá ser alimentado a través de la consola, por lo que no funcionará si ésta no está encendida.

Por último, Nintendo, dijo Fils-Aime, va a mejorar “la capacidad de nuestra línea para mejorar la experiencia online”.

LG lanza monitor 3D sin gafas de 20 pulgadas

LG lanzó un nuevo monitor 3D que no requiere de anteojos para ver la imagen estereoscópica, de 20 pulgadas, nombrado LG Cinema 3D DX2000.

La compañía coreana LG salió rápidamente a hacerle la competencia al Toshiba Qosmioo F750, lanzado la semana pasada.

El equipo usa una cámara para seguir la posición del los ojos del usuario para ajustar la barrera parallax de la pantalla, y entregar una imagen en tres dimensiones sin importar dónde esté ubicado el usuario.

LG integró también un sistema para convertir contenido 2D a 3D en el equipo. El DX2000 tiene una resolución de 1600 x 900, puede reproducir también contenido 2D, incluye puertos DVI y HDMI y saldrá a la venta en Corea del Sur por unos US$1.210.

El nuevo Windows será presentado en Setiembre

Tami Reller la vicepresidenta de marketing de Windows, anunció que develará en detalle el nuevo sistema operativo Windows 8 en la conferencia Build para desarrolladores de software, que tendrá lugar en septiembre en Anaheim, California

La ejecutiva de Microsoft protagonizó el discurso inaugural de la Conferencia Mundial de Socios de Microsoft que arrancó en Los Ángeles, donde hizo un repaso de las características ya presentadas de Windows 8 al tiempo que incentivó a las empresas que aún operan con Windows XP para que migren al sistema más actual, Windows 7.

"Quedan mil días de vida de XP y eso supone un riesgo material para las empresas. Tenemos que ayudar a que 300 millones de computadores pasen a Windows 7", comentó Reller, que insistió en que "el camino a Windows 8 comienza en Windows 7".

Tanto Reller como Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, coincidieron sobre el escenario del Staples Center de la ciudad californiana en que la próxima versión del sistema operativo de Microsoft "reimaginará" Windows y será compatible con todas las computadoras.

"Es para los cientos de millones de PC que existen hoy y para los del futuro", indicó Reller, que confirmó que requerirá las mismas especificaciones técnicas o menos que Windows 7.

La directiva, sin embargo, emplazó a los presentes en el evento a que acudan a Build, conferencia organizada por Microsoft para los desarrolladores de software de Windows entre el 13 y el 16 de septiembre en Anaheim (California), para conocer más en profundidad cómo será Windows 8 y tener acceso al software por primera vez.

Algunos detalles
En mayo, Ballmer anticipó que Windows 8 saldría al mercado en 2012, si bien posteriormente Microsoft corrigió a su consejero delegado y desmintió que hubiera una fecha prevista oficialmente para el lanzamiento del producto.

Hasta el momento, la compañía informática ha confirmado que su siguiente sistema operativo supondrá una remodelación de Windows y pasará a estar construido sobre una estructura de System on a Chip (SoC).

Esta tecnología es la que se encuentra detrás del florecimiento de las exitosas tablets informáticas y el boyante mercado de los smartphones, en los que Google, con Android, y Apple le tomaron la delantera a Microsoft.

La puesta en escena de Windows 8 será distinta, carecerá del tradicional escritorio de iconos que se transformará en un conjunto de ventanas personalizables que darán acceso a las diferentes aplicaciones.

El sistema está en sus "ciclos más tempranos" de desarrollo, dijo Reller, quien insistió en que Windows 8 está diseñado para tener un rendimiento "excelente" para el manejo con pantalla táctil, necesario para competir en el sector de tablets y teléfonos inteligentes, y funcionará igualmente con teclado y mouse.

Año “fenomenal”
Más allá del sistema operativo, un energético Ballmer ofreció su perspectiva sobre la situación de la empresa durante el último año, que calificó de "fenomenal" a pesar de la situación económica.

Un período en el que Microsoft cerró la compra de Skype, cuyo servicio se integrará en los productos existentes de la compañía y convivirá con Lync, el software de pago para empresas creado por Microsoft y que emplea el 70% de las empresas listadas en Fortune 500, según dijo Ballmer.

El directivo declaró que Windows Phone cuenta con 20.000 aplicaciones actualmente desarrolladas en sus 8 meses de vida, un fuerte crecimiento de software para el entorno móvil de Microsoft que está previsto que se incremente gracias a la expansión del sistema a partir de finales de año con su instalación en los teléfonos Nokia.

Microsoft tiene previsto lanzar oficialmente Windows Phone en los próximos 12 a 18 meses en Brasil, Chile, Colombia y la Argentina, según dijo a EFE el director de comunicaciones de la empresa para América Latina, Víctor Aimi.

En esa región, la compañía norteamericana junto con sus socios domina el 60% del mercado tecnológico, según comentó Diego Bekerman, director de Programas y Estrategia de Socios de Microsoft en Latinoamérica.

"Esperamos capturar el 75% (de ese mercado) y un negocio de u$s60.000 millones entre Microsoft y el ecosistema de socios para 2014", dijo Bekerman, lo que supondría un crecimiento de un 150% en ingresos.

Google+Facebook, se crea una aplicación para tener las dos redes en un solo lugar

La función, llamada Google+Facebook, fue desarrollada por Crossrider, cuyo negocio principal se centra en añadidos a los navegadores de internet.

La aplicación ya tuvo más de 100 mil descargas, según Koby Menachemi, uno de los fundadores y presidente ejecutivo de Crossrider.

"Es algo que creamos en menos de un día", dijo Menachemi a Reuters. "El producto no es perfecto, pero puedes ver tus comentarios (de facebook) y actualizar tu estado mientras utilizas Google+", añadió.

Tras varios fallos previos, Google apuesta por que Google+, que ya tiene más de 10 millones de usuarios, compita directamente con facebook, que tiene más de 750 millones de inscritos en su red social.

Si bien muchos preferirían simplemente importar los amigos, fotos y otra información personal de facebook a Google+, eso viola los términos del servicio de facebook.

La aplicación de Crossrider, que es gratuita, tan sólo añade un ícono a Google+, en el que los usuarios pueden ver sus páginas de facebook.

"Es una red dentro de otra red", dijo Menachemi, y añadió que la compañía se preocuparía por implementar mejoras. "Si los usuarios quieren poder actualizar ambas redes, lo haremos. Si quieren comentar en su muro de facebook, lo haremos", añadió.

Menachemi señaló que la popularidad de la aplicación Google+Facebook había sido mayor de la esperada.

"No hicimos nada de publicidad. Simplemente dejamos un tweet y un comentario en facebook y la gente lo adoptó", dijo.

Google tiene más de 10 millones de usuarios

El número de usuarios de Google+ crece sin pausa desde el 28 de junio, día en que fue lanzado.

La estimación, realizada de manera privada, indica además que la red social del gigante de la web podría doblar ese número durante el próximo fin de semana. El volumen de tráfico en Google+ saturó los servidores días atrás

Según Paull Allen, fundador de ancestry.com, Google+ ya tiene más de 10 millones de usuarios sólo en los EEUU.

Allen llegó a esa conclusión al tomar como base los apellidos de los usuarios de la red social, los datos del censo de los EEUU y la popularidad de los apellidos entre la población norteamericana.

Las estimaciones de Allen dicen que Google+ tenía el domingo 10 de julio 7,3 millones de usuarios, en contraste con los 1,7 millones del 4 de julio. Eso supone un incremento del 350% en seis días. "Esto sugiere que unos 2,2 millones de personas se han unido a Google+ en las últimas 32-34 horas", explicó Allen en su perfil de Google+.

Si la tendencia prosigue, Google+ podría alcanzar los 20 millones de usuarios la semana próxima.

Servidores saturados
El elevado volumen de tráfico de Google+ produjo una caída del servicio durante poco más de una hora en días pasados.

Vic Gundontra, vicepresidente senior de Google, reconoció la situación en su perfil de Google+ al asegurar que durante ese intervalo se quedaron "sin espacio en los servidores que realizan un seguimiento de las notificaciones".

Gundontra dijo que la compañía quedó sorprendida por superar la capacidad de los servidores en tan poco tiempo y es por ello que se disculpó con los usuarios que recibieron notificaciones extra desde Google+.

LinkedIn se ha convertido en la segunda mayor red social de los EEUU

Sobrepasó a la recientemente vendida MySpace y sigue detrás de facebook, líder absoluta en el sector. Twitter, la tercera más empleada

En junio, LinkedIn tuvo 34 millones de usuarios únicos en los EEUU, sólo por detrás de facebook, con 161 millones.

El estudio de comScore revela además que twitter posee apenas medio millón menos que LinkedIn, aunque creció mucho más: en mayo poseía 27 millones de usuarios únicos.

La gran perdedora es MySpace, recientemente vendida en apenas u$s35 millones. En junio de 2010, el uso de la red social comenzó a caer de manera estrepitosa, comportamiento que aún hoy se evidencia.

En ese mes, MySpace tenía el doble de usuarios únicos que LinkedIn y twitter en los EEUU.

El 19 de mayo de 2011 LinkedIn se convirtió en la primera red social de los EEUU en comenzar a cotizar en bolsa. El precio inicial de sus acciones fue de u$s45 y llegaron hasta los u$s94.

LinkedIn, la red social para encontrar trabajo, posee más de 100 millones de usuarios registrados alrededor del mundo.

Google rinde homenaje a Rusia con su doodle de hoy

Con su doodle pintado en acuarela, Google rinde homenaje a la Catedral de San Basilio, en Rusia, con motivo de su 450 aniversario. La imponente construcción se encuentra en la Plaza Roja de Moscú y fue edificada por el arquitecto Póstnik Yákovlev

La Catedral de San Basilio, en Moscú, ya tiene su lugar en la historia de los doodles gracias al diseño de hoy.

Se trata de un motivo en acuarela que recrea la imponente edificación, con sus características cúpulas con forma de gota y sus llamativos colores en torno al logo de Google.

La Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, tal es su verdadero nombre, fue construida hace 450 años en la Plaza Roja de Moscú, por el arquitecto Póstnik Yákovlev.

Fue a pedido del zar Iván, el terrible quien, según cuenta la leyenda, arrancó los ojos del arquitecto luego de finalizada la obra, a efectos de impedir que vuelva a diseñar algo tan bello. Sin embargo, ese rumor histórico no ha podido constatarse con certeza a través del tiempo.

Las celebraciones que hoy se realizan en Rusia para conmemorar el 450 aniversario, también recuerdan a San Basilio, un devoto ruso que se paseaba desnudo por las calles e incluso llegó a criticar al propio zar. Basilio inspiró el nombre por el cual hoy todo el mundo conoce esta magnífica Catedral

Especialistas rusos descubrieron un virus informático

La compañía rusa Kaspersky Lab (Laboratorio de Kasperski) especializada en la elaboración de sistemas antivirus y de software de protección contra ataques cibernéticos, descubrió un programa que es el "arma más sofisticada de las utilizadas por el criminal cibernético hoy en día". La nueva versión de este virus, denominado TDL-4 (o TDSS para los especialistas rusos) es uno de los más difíciles para su análisis y eliminación.

La infección se transmite a tavés de los sitios web que ofrecen pornografía o contenidos piratas o conceden el servicio de almacenamineto de archivos. Según los especialistas del laboratorio, la nueva versión del virus TDL elimina del ordenador del usuario más de 20 virus potenetes, incluidos Gbot, ZeuS y Optima, y a su vez instala cerca de 30 programas adicionales, incluidos antivirus falsos y sistemas de generación de tráfico y de envío de correo basura.

El virus ‘inteligente’ también tiene fragmentos del código Stuxnet, el gusano que en julio del año pasado infectó los ordenadores de la planta nuclear de Busher, en Irán. La cuarta versión del TDL asimismo puede utilizar servidores proxy para el acceso anónimo a Internet.

Durante el primer trimestre del año en curso, el TDL-4 ya infectó a más de 4,5 millones de ordenadores en todo el mundo, el 28% de los cuales se encuentran en EE. UU. La botnet está controlada a través de la red pública de intercambio de archivos Kad, lo que puede garantizar el control de los ordenadores infectados por los ciberdelincuentes incluso si las autoridades bloquean todos los centros de mando de la propia botnet.

Los desarrolladores del TDL-4 no se ocupan de la ampliación de la botnet, sino que facultan a terceros para que contagien los ordenadores. Por 1.000 instalaciones del software nocivo, los socios reciben de 20 a 200 dólares, indican los especialistas rusos. Basándose en las tarifas mencionadas, se puede calcular que los ciberdelincuentes gastaron cerca de 250.000 dólares en la creación de la botnet. Los expertos del Laboratorio Kasperski opinan que los ciberpiratas seguirán desarrollando el virus.

Por lo visto, la red de ordenadores infectados por el TDL-4 es una de las mayores que funcionan actualmente. Para comparar­, la botnet Rustock, que fue bloqueada en marzo del año en curso, contaba con más de 800.000 ordenadores contagiados y se consideró como uno de los mayores generadores de correo basura. Su suspensión disminuyó el volumen del spam mundial en un tercio, pero por un muy corto periodo de tiempo.

Piratas y hackers, protagonistas de delitos informáticos en los últimos meses

En los últimos meses infectaron computadoras, alteraron sitios web y saquearon redes, anotado como uno de los peores registrados hasta ahora.

Un informe de Panda Security dice: "El número de ataques sufridos por empresas y grandes organizaciones ha disparado señales de alarma porque sistemas y compañías que hasta ahora se consideraban a prueba de hackers han sido víctimas de delitos informáticos".

Entre las víctimas de la piratería informática están el Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Defensa de los EEUU, o las empresas Sony, Sega y Citigroup, todos por distintos motivos.

El pasado trimestre también dejó en evidencia líneas borrosas entre el activismo en línea, o hacktivismo, y los ataques cibernéticos.

"Parece que la única manera que el grupo Anonymous tiene de protestar es cometiendo actos ilegales", señaló el informe.

El grupo de piratas informáticos Lulz Secutiry o LulzSec simplemente actuó con la misión declarada de divertirse a costa de los demás, añadió.

"Si uno toma los miembros más irresponsables y descerebrados de Anonymous y los pone todos juntos, serían considerados caballeros refinados en comparación con los de LulzSec", concluyó el informe.

LulzSec dijo el 26 de junio haber realizado ataques en internet a empresas de videojuegos, a la policía y hasta a la página web de la CIA.

"Durante los últimos 50 días hemos estado perturbando y exponiendo a las corporaciones, los gobiernos, a menudo a la población en general (...) sólo porque pudimos", anunció el grupo.

"Es hora de decir bon voyage", concluyó el mensaje en línea. "Ahora tenemos que irnos". Si bien queda por ver si los miembros del grupo verdaderamente dejarán de generar perturbaciones en la red, es poco probable que la policía abandone sus esfuerzos para localizarlos.

En los días previos a su mensaje de despedida, el grupo divulgó cientos de documentos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona.

Los documentos incluyen información sobre cárteles de la droga, pandillas, informantes, operaciones de la patrulla fronteriza y los nombres y direcciones de los miembros de la patrulla de caminos de Arizona.

Apple es atacada por Hackers

La campaña de pirateo Antisec lanzó un ambicioso ataque a una de las web mejor protegidas del mundo tecnológico, la de Apple, y asegura haber robado 26 nombres de usuario y contraseñas

Los piratas anunciaron el ataque en su página web, donde publicaron un enlace a un supuesto servidor de encuestas en línea de Apple, junto con los datos de 26 usuarios encargados de administrarla, dice Wall Street Journal.

No obstante, la veracidad de esos datos no ha sido certificada, y Apple, que lleva ocho años sin sufrir un ataque informático exitoso, se ha negado por el momento a hacer comentarios al respecto.

La campaña Antisec es un plan lanzado por piratas del famoso grupo Anonymous y del ahora desaparecido Lulz Security para atacar a gobiernos y grandes corporaciones en defensa de "la libertad y el progreso", según anunciaron al inaugurar el proyecto.

En su cuenta de twitter, @AnonymousIRC, el grupo publicó un enlace al servidor "pastebin" con la lista de usuarios y contraseñas, aunque precisó que se trataba de un ataque "poco serio" y que el gigante informático no es su principal enemigo.

"Apple podría ser un objetivo. Pero no se preocupen, estamos ocupados con otras cosas", indica el trino.

La campaña ha atacado en los últimos dos meses a otras empresas, como la tecnológica Sony y la de telecomunicaciones AT&T, así como a agencias federales, entre ellas el Senado estadounidense, la Central de Inteligencia Americana (CIA) y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona, entre otros.

Esa serie de ataques llevó a la disolución del grupo Lulz Security, una vez identificados los responsables.

El grupo de piratas aseguró también hoy en twitter que está "preparando un bonito regalo para el cumpleaños de los EEUU" -cuando se celebra el día de la Independencia-, aunque subrayó que no puede prometer nada porque se encuentra en plena fase de "control de calidad".

Sin embargo, más temprano, la cadena Fox News admitió que su cuenta de twitter sufrió un pirateo y que los saboteadores publicaron que el presidente de los EEUU, Barack Obama, había sido víctima de un atentado , por lo que había fallecido al recibir dos impactos de bala, uno en la región pélvica y otra en el cuello.

"URGENTE: El presidente @BarackObama ha sido asesinado, dos heridas de bala han sido demasiado para él. Es un triste día 4 para América", rezaba el último de los seis trinos publicados por los piratas, quienes, al parecer, aún permanecen en la cuenta de la cadena, @foxnewspolitics.

A través de la etiqueta "ObamaDead" y de mensajes como "encontraremos al asesino", los piratas instaron a los más de 35.000 seguidores de la cuenta especializada en política de Fox a difundir los mensajes, algo que hicieron varias decenas de usuarios.

Los piratas llegaron incluso a desear "la mejor de las suertes" al actual vicepresidente, Joe Biden, "como nuevo presidente de los EEUU".