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Ciencia y tecnologia

Sony lanzará la notebook de 11 pulgadas más ligera del mundo.

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La "serie X" de la línea Vaio saldrá al mercado el 22 de octubre, el mismo día en que tendrá lugar el lanzamiento mundial del sistema operativo Windows 7.

La multinacional japonesa Sony lanzará este mes una línea de computadoras portátiles de 11,1 pulgadas y 655 gramos de peso, las más ligeras del mundo de estas características, informó este viernes el diario japonés Nikkei. La denominada "serie X" de la línea Vaio saldrá al mercado japonés el 22 de octubre, el mismo día en que tendrá lugar el lanzamiento mundial de Windows 7, el sistema operativo diseñado para sustituir a Windows Vista y que será el utilizado por estos modelos, detalló a la agencia Efe una portavoz de la compañía. Con un grosor de cerca de 14 milímetros, la nueva serie tiene una autonomía de batería estándar de diez horas y la opción de una más potente de hasta 20 horas. Está previsto que esta línea salga al mercado japonés con un precio de entre 110.000 y 130.000 yenes, mientras que en Europa saldrá al mercado este otoño y a América Latina antes de fin de año, según la portavoz. Con este lanzamiento, el gigante japonés de la electrónica busca revitalizar el mercado de las computadoras, ralentizado a raíz de la recesión global. Entre abril y junio de este año, el primer trimestre del año fiscal nipón, Sony registró unas pérdidas de 37.100 millones de yenes, con un descenso de sus ventas del 19,2% frente al mismo período de 2008.

Vehículo sin conductor llega a Expo Shanghai

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Un vehículo sin conductor diseñado por el grupo de investigación de Alberto Broggi en la Universidad de Parma llegó este jueves a la Expo de Shanghai, tras recorrer 13.000 kilómetros desde esa ciudad italiana. "Es un hito único", aseguró el profesor Broggi.

El automóvil inteligente, presentado en el pabellón de la Unión Europea, cuyo Consejo de Investigación (ERC) financió el proyecto, viajó durante 80 días, desde el 26 de julio, a través de Europa del Este, Rusia y el desierto del Gobi hasta llegar Shanghai hace dos días. "Es un hito único, la primera vez en la historia que alguien a conseguido conducir un vehículo autónomo, y este además se mantiene por sí mismo a través de la energía solar que alimenta el sistema", aseguró a Efe el profesor Alberto Broggi. Este experimento ha consistido en probar la conducción autónoma en condiciones reales, a través de dos continentes, con entornos variados y sin usar mapas, para poner a prueba los sensores del sistema y poder perfeccionar los fallos, según explicó Broggi. El vehículo, que participó en el desfile de la Expo, una cabalgata que se lleva a cabo todos los días por el recinto, fue precedido todo el viaje por un automóvil idéntico con un conductor humano que iba transmitiéndole la información del camino. "Shanghai es el centro del mundo tecnológico hoy y (la Expo) es una gran muestra y queríamos utilizarla para mostrar al mundo nuestra tecnología y enseñar que es útil para el futuro", manifestó el profesor. Broggi detalló que aunque una de las misiones es reducir los accidentes en carretera, que cifró en más de 40.000 anuales en Europa, esta tecnología "tiene más utilidades que la automotiva" y apuntó a la importancia que puede tener en el transporte, la agricultura o la minería, entre otras. Según el investigador, los vehículos autónomos pueden estar listos para circular en entornos "amistosos", como las autopistas, en unos cinco años.

El robot más parecido a un humano

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Los robots de Inteligencia Artificial, androides prácticamente indistinguibles del ser humano, no son ya un sueño lejano. Científicos japoneses desarrollaron una mujer robot de piel sintética cuyas expresiones y movimientos asustan por lo realistas, dando un pantallazo de lo que nos depara el futuro.

Este nuevo robot japonés no está muy lejos de los prototipos de Inteligencia Artificial, la película de Steven Spielberg basada en el cuento de Brian Aldiss "Los superjuguetes duran todo el verano". A simple vista, es exactamente igual a una modelo japonesa, y sólo una observación detallada permitirá percibir cierta rigidez en sus movimientos. Fabricada con piel sintética, este robot imita perfectamente los movimientos humanos, sobre todo a nivel de rasgos faciales, ya que puede sonreír o mostrar cara de preocupación con total naturalidad. Se trata de un modelo avanzado del Repliee Q1, el robot que fuera mostrado años atrás por Hiroshi Ishiguru en la Universidad de Osaka.

Los empresarios de la tecnología desplazan a los banqueros

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El cofundador y director ejecutivo de facebook, Mark Zuckerberg, encabezó la lista anual de las 100 personas más influyentes de la Era de la Información, clasificación dada a conocer por la revista Vanity Fair

Zuckerberg, de 26 años y cuyos inicios en las redes sociales llegarán al cine este año con la película The Social Network, se impuso en este ránking al líder de la tecnológica Apple, Steve Jobs, que acabó segundo, y a los directivos de Google Sergey Brin, Larry Page y Eric Schmidt, que quedaron en tercer lugar. El magnate Rupert Murdoch, propietario del gigante mediático News Corporation, y el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, completaron el quinteto de poderosos del mundo de las nuevas tecnologías, donde no faltó Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y dueño de la cadena Bloomberg, que figuró en séptimo lugar. Evan Williams y Biz Stone aparecieron entre los diez primeros (puesto 9) por la creación y el desarrollo de la red social twitter. Evidentemente los primero puestos fueron para "los tecnológicos" que desbancaron a "los financieros". Carlos Slim en representación de "los financieros", el empresario mexicano presidente de la compañía de telefonía América Móvil, ocupa el puesto 31 entre las 100 personas más influyentes del mundo, y se ubica por encima de James Cameron (director de Avatar), Ariana Huffington (Huffington Post), Steve Ballmer (presidente de Microsoft), entre otros. Por otro lado, la primera mujer en esta clasificación fue la cantante Lady Gaga que se situó en el puesto número 23, muy por delante de la presentadora Oprah Winfrey, que quedó en el 34. La persona más influyente de Hollywood para Vanity Fair es Johnny Depp (20), seguido por Tom Hanks (25), James Cameron (36) y J.J. Abrams (50). Según la revista la lista involucra a "creadores, empresarios y pensadores globales que generan tendencias, forman opiniones y establecen la agenda en el mundo de la tecnología, los medios y el entretenimiento". Los primeros 10: 1- Mark Zuckerberg 2- Steve Jobs 3- Larry Page y Eric Schm 4- Rupert Murdoch 5- Jeff Bezos 6- Bernand Arnault 7- Michael Bloomberg 8- Larry Elison 9- Evan Williams y Biz Stone 10- John Malone

La mini consola que permite jugar en 3D sin lentes llegará en 2011

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La nueva Nintendo DS llegará a Japón a fines de febrero y pondrá un pie en los Estados Unidos en marzo

La compañía también recortó su proyección de ventas de la DS para el ejercicio que finaliza el 31 de marzo, incluido el modelo 3D, hasta 23,5 millones de unidades, desde los 30 millones, al tiempo que redujo su estimación para las consolas Wii hasta 17,5 millones, desde los 18 millones. Nintendo culpó a la tardía llegada de la videoconsola, así como a un yen fuerte que ha dañado sus ganancias en el extranjero, del recorte de su previsión de ingresos netos en más de la mitad para el ejercicio que concluye el 31 de marzo, a 90.000 millones de yenes (790 millones de euros) desde los 200.000 millones de yenes. "Al principio pensamos que sería deseable lanzar la 3DS este año, así que hicimos nuestras previsiones con esa base. En este momento, está claro que si la lanzamos este año, no podremos suministrar suficientes unidades", dijo el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en una conferencia con analistas. Iwata había dicho en un acto de lanzamiento que el nuevo dispositivo, que puede ser usado para reproducir juegos y ver películas en 3D sin anteojos especiales, costará 25.000 yenes (unos €220) en Japón. Esa cifra contrasta con la cifra de entre 12.000 y 16.000 yenes que hay que pagar por los actuales modelos DS en Japón. Nintendo no desveló el precio o fecha de lanzamiento exacta para Estados Unidos, de lejos el mayor mercado para el fabricante de consolas. Sin embargo, puede perder clientes ante rivales como Sony y Microsoft, cuyos accesorios estarán en el mercado a tiempo para final de año. Los nuevos dispositivos 3D crearon revuelo cuando fueron presentados en la feria E3 de Estados Unidos a principios de este año, y Nintendo necesita un nuevo producto de éxito ante la caída de las ventas de sus modelos anteriores de DS y de la Wii. "El 3D fue muy bien recibido en E3, pero aún no estamos satisfechos con las ventas", dijo Iwata. "Un problema es que no puedes entenderlo si no la pruebas", añadió.

Un sitio para repasar los hechos más importantes de la ciencia.

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Un recuento dantesco de una transfusión de sangre de 1666 y notas divertidas sobre cómo respondió un Mozart de 8 años a las pruebas de su genio fueron publicados en una página que reúne los acontecimientos más importantes de los últimos 350 años.

Trailblazing (marcando camino, por su traducción en español) fue creada por la influyente academia científica británica Royal Society e incluye documentos escritos a mano sobre algunos de los hallazgos científicos más importantes de los últimos tres siglos y medio. Los estudios de Benjamin Franklin sobre cómo remontar una cometa en una tormenta eléctrica, que datan de 1752, fueron la primera vez que alguien propuso que los rayos eran electricidad y no una fuerza sobrenatural. Y las notas de Edward Stone de 1763 sobre el éxito de la corteza del sauce para tratar la fiebre documenta los comienzos del descubrimiento del ácido acetil salicílico y la producción de aspirina, en la actualidad uno de los medicamentos más usados del mundo. Los creadores de Trailblazing dicen que es un viaje virtual "al ritmo de cada uno" a través de la ciencia, que la Royal Society espera que inspire a la gente a ver la ciencia como parte de la vida y la cultura en el día a día. Martin Rees, presidente de la Royal Society, dijo que los documentos mostraban "una incesante petición de los científicos durante siglos (...) para probar y cimentar nuestro conocimiento de la humanidad y del universo". "Representan estos momentos emocionantes en los que la ciencia nos permite comprender mejor y ver más allá", añadió. Los documentos, tomados de la publicación científica más antigua en el mundo de habla inglesa, Philosophical Transactions, también incluyen citas que datan de 1776 sobre cómo el capitán James Cook salvó a sus marineros del escorbuto con repollo en vinagre, limones y malta, mucho antes de que se desarrollaran ideas sobre nutrición. También incluyen los primeros escritos sobre agujeros negros por parte de Stephen Hawking y el histórico trabajo de Isaac Newton en 1672 sobre la naturaleza de la luz y el color y los documentos de 1940 sobre el descubrimiento de la penicilina. Daines Barrington, un científico escéptico que quiso probar la afirmación de que Mozart era un genio cuando éste visitó Londres en 1770 a los 8 años, señala que el chico era tan travieso y distraído como cualquier niño, pero mostraba un talento destacado. "En cuanto la partitura era colocada bajo su escritorio, comenzó a tocar la sinfonía de forma magistral", escribió. Y una edición de 1755 tiene un recuento de las primeras vacunas, y Hans Sloane escribió que "se lleva a cabo con una incisión leve en la piel del brazo" y de introducir "una pequeña dosis de la materia madura y apropiada de viruela para proteger contra una posterior infección". Sloane continúa describiendo cómo se probó primero en "seis delincuentes condenados" y luego en "media docena de niños en instituciones caritativas".

Furor por el mozo-robot que baila

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Los clientes de un nuevo restaurante de Bangkok alucinan con el primer "mozo-robot" del mundo, que sirve con precisión milimétrica platos de cocina japonesa y baila al son de música pop entre los aplausos de los comensales

Vestido con un traje de guerrero samurai y con una pantalla en lugar de ojos, este particular servidor es el último grito en tecnología robótica aplicada con fines comerciales y quizás, el futuro del negocio, según su creadora. "No llega tarde, no se toma una pausa para fumar, y no pide una propina pese a que hace el trabajo de ocho personas por turno", asegura Lappassarada Thanapant, la dueña tailandesa de Hajime, un restaurante de cocina nipona que abrió sus puertas hace menos de dos meses en un moderno centro comercial de la ciudad. Thanapant explica que la idea del robot le surgió hace seis años, cuando durante un viaje a Japón visitó por curiosidad una feria de robótica experimental y encargó a una empresa local un prototipo de robot con brazos denominado "Motoman". En cuanto le presentaron el modelo idóneo, no dudó en pagar seis millones de bat (185.000 dólares) por cuatro "camareros" súper eficientes y rápidos. "Son casi perfectos, no se pueden equivocar y la higiene es total porque no pueden tocar la comida o a los clientes", señala la propietaria, que confía en recuperar su inversión en menos de dos años gracias a la popularidad del invento. Cada mesa cuenta con una pantalla táctil en la que se piden los platos, según el típico sistema japonés de buffet motorizado y a un precio razonable: 449 bat (14 dólares) por el menú básico y 555 bat (17 dólares) por una degustación de carne y pescado importados. En cuanto la comida está lista, el terminal avisa a los comensales que el "camarero" está a punto de llegar, para que nadie se pierda el espectáculo. Dos de los robots son una versión más simple con un solo brazo, que se encargan de tomar los platos de la cocina y entregárselos a sus compañeros más avanzados, con dos miembros, cuerpo móvil y "uniforme". Thanapant confiesa que retirar los platos acabados es una de sus asignaturas pendientes, es que los camareros mecanizados detectan si el cliente terminó de comer mediante un dispositivo óptico que a veces falla. "De vez en cuando, alguien decide comer la carne pero no la verdura, o se deja algo que quería comerse luego, y el robot se lo lleva enseguida de vuelta", indica. Tampoco han perfeccionado un sistema para que sirvan las bebidas o para pagar la cuenta, casi las únicas funciones que sigue realizando el personal humano, del que también depende colocar cada plato en el lugar correcto para que lo recojan sus compañeros de metal. La dueña del restaurante reconoce que todavía están empezando y quedan por pulir ciertos detalles, aunque subraya que hasta el momento la respuesta del público ha sido tan positiva que piensa incluso en abrir otro local en Bangkok, por supuesto también con robots. Además y por si todo esto no fuera suficiente, cada hora llega el momento de la actuación. En cuanto empieza a sonar por los altavoces una conocida melodía pop, los robots dejan de servir platos y durante unos minutos se ponen a "bailar", moviendo sus brazos al ritmo de la música, dando vueltas como una peonza mientras recorren arriba y abajo el raíl entre los aplausos de los comensales. "A los niños les encantan, muchas familias se quedan hasta la siguiente función para volver a ver el baile", afirma con orgullo Thanapant.

Una alianza para lograr que las baterías de celulares duren 10 veces más

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IBM, Infineon y varias universidades europeas anunciaron una alianza para avanzar en ese objetivo. La tecnología de las baterías es la única que no avanzó al mismo paso que la de los dispositivos modernos. Los centros de datos de Google ya consumen más del 1% de la energía del mundo

El nuevo proyecto de investigación, llamado Steeper, también aspira a reducir hasta 10 veces las necesidades energéticas de otros dispositivos electrónicos como televisores o supercomputadoras cuando estén activos, y a prácticamente eliminar el consumo de energía cuando estén en modo standby. La corta vida de las baterías es un creciente problema tanto para los consumidores que necesitan cargar sus teléfonos todos los días, como para los fabricantes de teléfonos, como Nokia, Apple y RIM. "La tecnología de las baterías no ha mantenido el ritmo de las crecientes demandas de energía de los teléfonos inteligentes de hoy", dijo Tim Shepherd, analista de Canalys. "Como tal, la gestión y eficiencia energética es el mayor desafío al que se enfrentan los vendedores de teléfonos avanzados para ofrecer una gran experiencia pensada en el consumidor", agregó. Los dispositivos electrónicos suponen actualmente el 15 por ciento del consumo de electricidad del hogar, según la Agencia Internacional de la Energía, y sus necesidades energéticas se triplicarán para 2030. "Nuestra visión es compartir esta investigación para permitir a los fabricantes crear el Santo Grial en la electrónica, una computadora que utilice una energía insignificante cuando esté en modo dormido, lo que llamamos lal PC cero-batería", dijo el coordinador del proyecto, Adrian Ionescu, de la Ecole Polytechnique Federale. Los científicos aplicarán nanotecnología para reducir el consumo y costo de la electricidad y ampliar la vida de la batería de dispositivos electrónicos, con el objetivo de al menos reducir a la mitad el voltaje operativo que necesitan los transistores para funcionar. "Mejorar 1.000 veces el rendimiento de una supercomputadora significa que necesitas 1.000 veces más energía. Básicamente, necesitas una planta eléctrica junto a tu centro de datos", dijo Heike Riel, que lidera el grupo de electrónica a nanoescala en el centro de investigación de IBM en Zúrich. Centros de datos como los gestionados por Google ya utilizan más del 1 por ciento de la energía del mundo y su demanda de potencia está creciendo rápido con la tendencia de externalizar la computación. La energía en standby ya supone alrededor del 10 por ciento del uso de la electricidad en hogares y oficinas, según estimaciones de la Unión Europea.

PlayStation Phone es de verdad y llegaría en 2011

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Engadget consiguió imágenes de un prototipo del muy rumoreado “PlayStation Phone”, un teléfono que une a la consola de videojuegos PSP con un teléfono móvil.

Las estimaciones dicen que el equipo llegará al mercado “pronto”, lo que podría ser a fines de este año o bien más probablemente a principios del próximo. Según los reportes, el teléfono correrá Android 3.0 (Gingerbread) e incluirá su propio mercado de aplicaciones “Sony Marketplace”, que permitirá bajar juegos (para Android) diseñados especialmente para el equipo. El móvil contará con un procesador Qualcomm MSM 8655 de 1 GHz, 512 MB de RAM y 1 GB de ROM. La pantalla mide entre 3,7 y 4,1 pulgadas. El aparato no tiene una ranura para Memory Stick, pero sí una para tarjetas microSD. La foto corresponde todavía a un prototipo creado por Sony Ericsson, que se dice todavía tiene varios problemas. ¿Qué te parece este modelo?

Street View Trike: La bicicleta de Google

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Ya sabes. Cuando veas este carro por la ciudad, no te acerques a comprar helado; es Google que ya está entrando en nuestra intimidad cada día más. Reflexionando sobre esta última parte, ¿Google va camino a ser el Big Brother del siglo XXI?

Google Street View es una característica de ampliación de los ya conocidos Google Maps y Google Earth, servicios que muestran fotografías tomadas desde las cámaras montadas sobre automóviles que se sobreponen a imágenes de fondo, previamente tomadas desde los satélites que componen los mapas de Google. Sin embargo, una de las más recientes incorporaciones a la flota vehicular brilla por su originalidad y simpatía. Un triciclo al mejor estilo de un vendedor ambulante de helados recorre los caminos más estrechos en torno a áreas como parques y senderos, campus universitarios, centros comerciales al aire libre, parques temáticos y zoológicos, lugares de interés e incluso estadios deportivos. ¿Aún no la has visto pasar? Todavía no se ha definido si este servicio en el futuro será realizado por pequeños robots o efectivamente seguirán siendo personas las que recorrerán palmo a palmo cada rincón de una ciudad hasta por los más estrechos pasadizos. Lo que hay de cierto hasta ahora son las imágenes captadas por un pequeño triciclo conducido por empleados de la firma. Es evidente que no cualquiera podrá ocupar el lugar del conductor ya que el esfuerzo físico requerido exigirá una contextura atlética y una preparación física que algunos gorditos no podremos afrontar. A pesar de que un trabajo como éste nos vendría muy bien para mejorar nuestro estado (de albóndiga), entendemos que por ahora está reservado a los que puedan pedalear muchas horas al día sin entregar un espectáculo bochornoso y logrando un buen trabajo. La gente de Google actualmente está aceptando sugerencias sobre sitios para llevar su peculiar bicicleta y registrar los lugares que puedan ser de interés general o los espacios donde no se podría ingresar con un vehículo. Algunos escenarios ya han sido recorridos y se ofrecen para ver en la misma página donde se puede completar un formulario indicando los lugares sugeridos para recorrer en un futuro. Estas propuestas se dividen en categorías donde se especifican los lugares en donde se pretende tomar imágenes que serán sorteadas entre todos los que hayan completado los datos solicitados. Nunca se sabe cómo puede resultar la elección ya que cuando Google abrió las nominaciones en el Reino Unido, Street View recibió más de 10.000 sugerencias de zonas válidas para recorrer. Un aspecto que no puede pasar desapercibido es el derecho a la privacidad que poseen las personas y su elección de aparecer (o no) en las imágenes que Google ofrece y ofrecerá al mundo a través de estos servicios cada día más cercanos a la intimidad cotidiana de las personas. Para algunos padres no resultará muy simpático ver a su hijo fumando hierba en una plaza pública o ver a la nena saliendo de un albergue transitorio de la mano y a los besos con un señor mayor. Por lo tanto, Google intenta disfumar los rostros de las personas en las imágenes para evitar cualquier clase de conflicto judicial. Lo mismo hace con las matrículas de los vehículos y con aquellas situaciones que considera que puedan comprometer a las personas. No siempre el resultado es exitoso ya que en este proceso se confunden indicaciones de calles, cartelería pública y otros detalles de verdadero interés que también serán distorsionados. De esta forma, se pierde una valiosa información del lugar. Pero son hechos aislados en los que la empresa está poniendo su mejor empeño en resolver. Otra de las cosas que se intenta evitar es la realización de tomas en los lugares donde existan protestas populares, reclamos sociales y cualquier evento multitudinario que signifique una distorsión del servicio que la compañía desea brindar y que, además, ponga en jaque la estética y belleza visual que algunas grandes ciudades del mundo poseen. Por otro lado, organizaciones que buscan reivindicar derechos podrían especular con ser captados por estos ojos de alcance mundial para así expandir su demanda y que ésta sea vista por el planeta entero. Todas estas son situaciones que Google tiene muy claramente definidas y no está dispuesto a exhibirlas.

Dejan de fabricar el

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La empresa Sony decidió dejar de fabricar el walkman, el clásico reproductor portátil de casettes que fuera furor en los ’80. Para muchos, la noticia más sorprendente no es que deje de producirse sino el hecho de que siguiera fabricándose hasta el día de hoy, en pleno auge del iPod y los reproductores MP3.

Oficialmente Sony es el padre del walkman, que hoy en día define comúnmente cualquier aparato portátil que se use para escuchar música. El walkman fue lanzado al mercado en 1979, pero su mayor período de auge fue la década de los ’80 y parte de los ’90. Ya en el nuevo siglo, había pasado a ser un aparato obsoleto con la llegada de los discman, primero, y luego los reproductores MP3. El anuncio de Sony de que ya no fabricará el walkman se produce en el noveno aniversario del iPod, el reproductor de Apple. Según indica hoy Infobae, si bien en el resto del mundo el walkman desaparecerá, se seguirá fabricando en China, donde Sony vendió la licencia de la fabricación del dispositivo.

BMW contratará a 600 trabajadores para fabricar autos eléctricos

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Lo confirmó un vocero de la empresa germana a través de la revista especializada "Automobilwoche" y a la que agregó que la producción comenzará a partir del 2013

BMW tiene planes de convertir su planta de Leipzig, estado oriental de Sajonia, en un centro especializado en coches pequeños y de propulsión eléctrica. Hasta ahora son fabricados allí el BMW-1 y el todoterreno de menor tamaño, el X1. La automotriz de Munich anunció que invertirá mil millones de euros en el bienio 2009-2010 en sus plantas alemanas y según confirmó Michael Rebstock, el vocero de la firma, la construcción del citado vehículo implicará nueva mano de obra y "la demanda de unos 600 puestos adicionales es realista".

Mujica entregó ceibalitas en Escuela Técnica de Arroyo Seco

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Más de 6.000 adolescentes ya recibieron una laptop personal en el marco de la ampliación a la enseñanza media del programa "Una computadora por niño". José Mujica entregó XO en la Escuela Técnica de Arroyo Seco este viernes y valoró "la alegría de vivir" de los estudiantes.

En el Día de la Educación Pública, el Presidente José Mujica participó en el acto de entrega de computadoras del Plan Ceibal a alumnos de 2º año del Ciclo Básico de la Escuela Técnica de Arroyo Seco. Mujica valoró especialmente "la alegría de vivir" de los jóvenes, quienes según dijo, pueden ser maestros de las generaciones mayores. En esta oportunidad recibieron las "ceibalitas" 90 alumnos de 2º año del Ciclo Básico Tecnológico de la Escuela Técnica de Arroyo Seco. Se trata de una escuela politécnica que imparte cursos de educación media tecnológica en administración, electromecánica y turismo. Al finalizar estos cursos los alumnos pueden acceder a cursos de nivel terciario y al mercado laboral. Además la Escuela brinda cursos técnicos terciarios en las áreas de óptica e instrumentación y control y prevé ampliar la oferta en diversas áreas. Estos cursos tienen una duración que va de dos a tres años. Si bien la demanda varia año a año, la Escuela ha extendido los cursos más requeridos. Ampliación a enseñanza media Más de 6.000 adolescentes ya recibieron una laptop personal en el marco de la ampliación a la enseñanza media del programa "Una computadora por niño". Los pequeños ordenadores azules y celestes comenzaron a inundar en las últimas semanas los liceos y escuelas técnicas y el plan es entregar 35.000 antes de fin de año. A diferencia de las laptop verdes (XO) que reciben los escolares, las nuevas máquinas dirigidas a los adolescentes tienen un teclado normal y son cuatro veces más rápidas, además de contar con un disco duro con una capacidad ocho veces superior. Pequeñas y sólidas, las computadoras están equipadas con el sistema operativo Linux y consumen poca energía. Los ordenadores pasarán a propiedad de los jóvenes cuando éstos terminen su ciclo educativo. Pero si abandonan los cursos la máquina será bloqueada y tendrá que ser devuelta. "Tenemos mucha confianza en que esto no sólo mejore la motivación sino también la calidad educativa", dijo a la AFP Pilar Ubilla, presidenta del Consejo de Educación Secundaria. "Y que el vínculo estudiante-docente empiece a ser un vínculo más democrático, que se empiece a entender que el proceso educativo es para toda la vida". Y es que las autoridades creen que la llegada de las pequeñas computadoras a las aulas implicará una transformación importante desde el punto de vista pedagógico. "Los chiquilines ya son nativos digitales, entonces cambia también el vínculo con el docente: los estudiantes ya proponen cosas, desarrollan actividades que superan muchas veces lo que les estamos proponiendo", explicó Ubilla. Para la jerarca, el plan puede tener muchos efectos positivos "en la medida en la que los docentes lo asuman de una manera creativa". Unos 7.200 profesores -que también recibirán laptops personales si se capacitan- están realizando cursos sobre cómo aprovechar las máquinas en el aula. Según el Informe Nacional 2009 de evaluación del Plan Ceibal, el 80% de los directores de escuelas opina que el Plan influyó de forma positiva en la autoestima, en aspectos motivacionales y en el aprendizaje en los niños. Y más del 40% cree que influyó de forma positiva en la asistencia. Para recibir su computadora, los estudiantes deben concurrir al liceo con sus padres, que junto a los adolescentes firman un compromiso sobre el uso de la máquina. A los padres se les ofrece además recibir capacitación en informática, lo que también es destacado como un impacto positivo del plan. "La informática es una actividad que se viene desarrollando desde hace años en Secundaria, pero el Plan Ceibal trasciende el ámbito del aula para incorporar a la familia y el ámbito social", aseguró Ubilla. "Es un cambio sustancial pensado desde la perspectiva del país. Al poder llevarse las máquinas y poder quedárselas cuando terminen el ciclo nos asegura no sólo una mejora en la educación de estos chicos sino una posibilidad de que toda la familia se involucre en la relación con la informática", añadió.

La venta de música digital marca un hito en Gran Bretaña.

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Los cantantes, compositores y editores musicales británicos ganaron unos u$s944,8 millones en derechos de autor en el 2009, lo que supone un 2,6% más que en el 2008 y la primera vez que el crecimiento en los ingresos digitales supera la caída en las ganancias de CD y DVD.

PRS for Music, el grupo que recopila las cifras y es responsable de recaudar y distribuir los derechos de autor para 65.000 músicos y editores, dijo que era demasiado pronto para hablar de un momento decisivo en la industria. El negocio mundial de la música ha ido menguando de forma constante en los últimos años, afectado por la piratería online y el rápido declive de las ventas en formato físico como el CD, que ha superado con creces el rápido crecimiento de las ventas digitales legales. "2009 fue el primer año en el que el crecimiento en los ingresos por el mercado digital legal compensó el descenso de los ingresos de los tradicionales CD y DVD, aunque seguimos siendo cautos sobre si esto representa un verdadero punto de inflexión", dijo el presidente ejecutivo de PRS for Music, Robert Ashcroft. "La próxima década, sin embargo, promete un mayor crecimiento en los ingresos del mercado digital legal así como en el consumo de música británica en el extranjero", agregó. En el 2009, los ingresos online crecieron un 73%, a 30,4 millones de libras, mientras que las ganancias por CD y DVD cayeron en 8,7 millones de libras.

NAO el primer Androide capaz de sentir y mostrar emociones

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Un equipo de ingenieros europeos presentó al robot Nao, que puede expresar todo lo que ‘siente’.

Según afirma Lola Cañamero, la científica de la Universidad de Hertforshire, Reino Unido, que encabezó el proyecto de infundir emociones en el robot, los investigadores intentaron modelar los primeros años de la vida de un bebé, y el mundo ‘emocional’ del androide corresponde al de una criatura de 1 año de edad. Nao expresa sus emociones por medio de posturas y gestos, prácticamente sin utilizar palabras, aunque es capaz de reproducir grabaciones del sonido. Los creadores del engendro -Nao fue construido hace unos años por un equipo de diseñadores franceses- no le suministraron con una amplia mímica: en la cabeza cilíndrica de plástico tiene agujeros a modo de ojos y la boca, aunque son inmóviles. En los vídeos de promoción se ve cómo muestra la felicidad, la tristeza, el miedo y otras emociones. Los científicos aseguran que el androide es capaz de desarrollar y mostrar nuevos tipos de sentidos. Las videocámaras y los sensores instalados le permiten reconocer las emociones mostradas por los seres humanos por las señales no verbales, como la lengua del cuerpo, la mímica. El robot puede reaccionar a las acciones de las personas y al contacto. Si una persona le trata bien, su humor también es muy bueno: puede mostrar que está feliz. Además, de cambiar a varios estados de humor y tipos de reacción según ellos. El ‘cerebro’ del mecanismo está creado de acuerdo con la red de neuronas en el cerebro humano, puede recordar las caras de las personas y las acciones que el robot y la persona realizaron juntos, y asimismo formar una ‘postura’ hacia las personas a las que ‘llegó a conocer’. A base de estos datos y los modelos programados Neo puede ‘entender’ si una persona se porta bien o mal, e incluso tener amistad con seres humanos. Actualmente los investigadores están trabajando sobre la ampliación de la lista de señales y emociones ‘comprensibles’ para él, porque Nao está orientado a las expresiones de sentidos espontáneos y naturales y no a las palabras. En el futuro, según los autores, los robots se convertirán en los asesores personales de los hombres. Para un trabajo exitoso se necesitará la posibilidad del intercambio emocional con sus propietarios. Se supone que estos androides podrían ser compañeros de juegos a los niños que padecen autismo. Además, los programas informáticos que permiten evaluar el estado emocional por los signos no verbales, sería muy útil para los servicios de seguridad para revelar a las personas psíquicamente inestables o a los terroristas. La programación de Nao fue desarrollada en el marco del proyecto ‘Feelix Growing’, financiado por la Comisión Europea, en el que participaron varias universidades y compañías robóticas del Reino Unido, Francia, Suiza, Grecia y Dinamarca.

Android, la clave del éxito de Motorola

La empresa de celulares presentó su nuevo smartphone basado en la plataforma Android de Google

El dispositivo cuenta con una cámara de 5 megapixeles para captura de fotos y video en calidad DVD, memoria de 8 gigabytes escalable a 32 gigabytes, por medio de tarjetas de expansión, pantalla touch screen de 3,7 pulgadas y capacidad para reproducir música, video y desplegar páginas de Internet. Motorola tuvo ganancias en el primer trimestre por 69 millones de dólares ó 0,03 dólares por acción, frente a la pérdida de 231 millones de dólares del mismo período del año anterior. Pero la firma informó que sus ventas de celulares inteligentes aumentaron a 2,3 millones desde los 2 millones del último trimestre, cuando fue ayudada por el modelo Droid, que se vende en Verizon Wireless, una empresa de Verizon Communications y Vodafone Group. Motorola fue la primera firma en utilizar el sistema de Google en móviles. Android es usado en los dispositivos Motorola DEXT MotoBlur, Motorola Droid y Motorola Devour.

Sony presenta una pantalla flexible de 0,2 milímetros de grosor.

Sony ha vuelto a batir la plusmarca de delgadez en pantallas planas. Sólo 0,2 milímetros mide la pantalla flexible que acaba de presentar dentro de la feria de electrónica CEATEC, la más importante de Japón.

Por ahora es un simple prototipo que Sony ha mostrado en el interior de una urna para atraer visitantes a su stand del CEATEC. En 2007 la misma Sony causó sensación en la misma feria cuando presentó una pantalla de la misma tecnología TFT OLED de 3 milímetros de grosor. El año pasado Sony batió su propia marca con un nuevo prototipo de pantalla con sólo 0,3 milímetros en su parte más estrecha. Este año Sony no quería ser menos y ha rebajado el grosor de la pantalla una vez más dejándolo en sólo 0,2 milímetros. El prototipo es plenamente operativo y muestra contenido a todo color. Las aplicaciones de este tipo de pantallas flexibles y extradelgadas son múltiples. Desde reproductores multimedia portátiles hasta lectores de libros electrónicos. La empresa Sony es una de las que más está inviertiendo en la novedosa tecnología OLED, basadas en diodos orgánicos de emisión de luz. Junto a esta revolucionaria pantalla Sony ha presentado un futurista reloj plano y un walkman que puede enrollarse en el brazo. El pasado jueves, coincidiendo con la inauguración del CEATEC 2009, el director general de Sony, Sir Howard Stringer, dio una rueda de prensa en la que aseguró que el próximo objetivo de la compañía es diseñar una televisión OLED de entre 20 y 30 pulgadas. Stringer predijo que el futuro de las pantallas planas pasa por los displays orgánicos flexibles que podrían próxmamente incorporarse al lector de libros electrónicos de la casa, el célebre Sony Reader.
 

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Debuta el cargador único para celulares

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Europa decidió que desde principios de 2011 el micro USB sea la única conexión para recargar nuevos teléfonos. Esperan además beneficios medioambientales

El modelo único de cargador de móviles que la industria europea se comprometió a desarrollar hace un año estará disponible a la venta desde principios de 2011 y servirá para aproximadamente la mitad de los teléfonos en el mercado, según señaló la Comisión Europea (CE). "El desarrollo de estándares técnicos para garantizar la compatibilidad y la seguridad de los nuevos cargadores universales está avanzando bien", indicó el portavoz comunitario, Dennis Abbott, en una comunicación difundida a la prensa. "Se espera que los consumidores puedan utilizar el mismo cargador de talla única para los teléfonos móviles vendidos en la Unión Europea (UE) desde comienzos de 2011", agregó. La Comisión calcula que ese modelo de cargador, que se conectará mediante micro USB, servirá aproximadamente para la mitad de los móviles comercializados actualmente en la UE, aunque esa proporción aumentará "progresivamente hasta que virtualmente todo el mercado esté cubierto en unos años", subrayó el portavoz. Precisó que, si ese no es el caso, la Comisión pedirá a los socios que consideren una "actualización" del memorando de entendimiento, o bien planteará "otras medidas". Según explicó Abbott, este "gran paso adelante" no es el resultado de una regulación o legislación comunitaria, ya que es una medida con la que se comprometieron voluntariamente los principales fabricantes europeos de móviles (que producen el 90% de los dispositivos que se venden en la UE) en junio del año pasado, mediante la firma de un memorando de entendimiento con la Comisión. Bruselas había solicitado previamente a la industria la creación de un cargador único. Para la Comisión, la introducción de un cargador universal "hará la vida más simple" a los consumidores europeos, en el sentido de que no necesitarán comprar uno nuevo con cada teléfono y de que podrán beneficiarse de cargadores "más eficientes y baratos". Así, "si descubres que has dejado el cargador en casa o en el trabajo, podrás utilizar el de otra persona sabiendo que servirá para tu teléfono", comentó Abbott. Por otra parte, esta armonización conllevará beneficios medioambientales "significativos", al reducir el número de cargadores innecesarios y, consecuentemente, el de residuos electrónicos (actualmente se registran 50.000 toneladas al año), apuntó. La Comisión espera asimismo que los nuevos cargadores sean más eficientes y consuman menos energía. El memorando de entendimiento suscrito por la industria incluye a los teléfonos móviles que puedan transmitir datos y excluye a aquellos que no soporten el intercambio de archivos a través de una entrada USB. Entre las empresas que por el momento han firmado el documento se encuentran Apple, Emblaze Mobile, Huawei Technologies, LGE, Motorola, NEC, Nokia, Qualcomm, Research in Motion (RIM), Samsung, SonyEricsson, TCT Mobile (ALCATEL) o Texas Instruments, aunque otras compañías pueden sumarse igualmente al memorando.
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Lanzarán videojuego destinado a mujeres

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Uno de los principales objetivos de Sony en el ámbito de los videojuegos es atraer hacia PlayStation al público femenino y al familiar, y en esa senda se enmarca el lanzamiento en octubre de un título en español para PSP destinado a las chicas.

En una entrevista con Efe en la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Ángeles, el consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, indicó que los juegos tradicionales siempre han estado orientados a los hombres, pero que ya llegó el momento de que las mujeres sean también destinatarias, porque sin ellas "el mercado se queda rengo". "No podemos tener una industria en la que solamente podamos vender productos al 50 por ciento de la población", sostuvo Armstrong, quien no quiso dar detalles sobre el nuevo videojuego en español que Sony lanzará tanto a nivel nacional como en Italia y Portugal. El responsable de PlayStation en España consideró que el nuevo mando Move seducirá a las mujeres al ofrecer "experiencias únicas" de juego. Preguntado acerca de si Sony sigue la senda de Nintendo Wii con este producto, el directivo se defendió al argumentar que este mando ofrece una mayor precisión y una experiencia más realista que el de la competencia. Armstrong cree que en España existen "grandes desarrolladores" que pueden hacer productos exportables y de primer nivel, de ahí que Sony haya creado una política de contenidos nacionales. "Lo hacemos porque creemos que hay un nicho de mercado que podemos captar, que podemos exportar los productos y que podemos hacer un negocio. (...) Además el producto español empieza a viajar a otros países", indicó. Ejemplo de ello es el exitoso "Invizimals", que se lanzó el pasado año, llega esta temporada a América y del que sus creadores ya están ideando una nueva versión. La gran apuesta de Sony para este año, al margen de Move, es la tecnología 3D, para la que ya estarán preparados "Gran Turismo 5" y "Killzone 3". Ahora bien, su implantación requerirá de bastante tiempo. "Tenemos que ser todos honestos. Creo que el 3D va a tardar en implantarse pero considero que la mayoría de televisores que se vendan a partir de ahora van a ser en 3D. Dentro de cuatro o cinco años se habrá renovado todo el parque de televisores en España. (...) Va a suceder lo mismo que pasó con la alta definición", pronosticó. El 70 por ciento de las consolas PlayStation 3 están conectadas con la comunidad online de Sony y Armstrong aseguró que España es uno de los países donde se producen más descargas desde PlayStation Network por lo que "va a ofrecer mucho" a los usuarios conectados. Optimista porque el mercado del software haya crecido el 7 por ciento en el primer trimestre del año, el directivo reconoció que la crisis "fue un infierno" en el último trimestre de 2008 para PlayStation España e hizo que la supervivencia en 2009 fuera "dura". En los planes de futuro inmediato de Sony no entra el lanzamiento de un nuevo hardware -quiere que la consola PlayStation 3 dure otros seis años-, pero Armstrong confesó que "se sacará algo en los próximos años".

Que promete el próximo navegador de BlackBerry

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Research in Motion está trabajando hace un tiempo en un nuevo navegador basado en Webkit para BlackBerry que no tendrá nada que envidiar a lo que ofrece iPhone hoy en día.

Si creían que no era serio ese proyecto, RIM acaba de comprar Torch Mobile, los responsables del navegador Webkit IRIS que salió en agosto del 2009 y hace poco hasta registraron una patente sobre un esquema de navegación web basada en proxy bastante similar a lo que puede encontrarse en Opera Mini. Para aumentar la ansiedad de los adictos a BlackBerry, analistas de Canaccord Adams afirmaron que el navegador saldrá a luz antes de mayo y que será un "game changer" y dieron una descripción detallada: "Es un motor full rendering con velocidad increíble, menos de tres segundos de velocidad de descarga para los sitios web con más requerimientos de medios, mientras retiene ventajas significativas de ancho de banda sobre cualquier otro dispositivo o navegador del mercado". Por ahora esa descripción del navegador de BlackBerry ilusiona y sin dudas en muy necesario contar con un navegador de excelencia para los móviles (sobre todo si van a seguir sacando algunos touchscreen). (celularis.com)